El Festival de Narrativas CUÉNTALO arranca el 21 de noviembre con una conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino

 

El Festival de Narrativas CUÉNTALO arranca el 21 de noviembre con una conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino

  • Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey hablarán de cómo han llevado al cine y al cómic la historia que se narra en Intemperie
  • Un total de 43 actividades se desarrollarán en Logroño del 21 al 25 de noviembre

 

Logroño, 15 de noviembre de 2018.

El II Festival de Narrativas CUÉNTALO arranca el 21 de noviembre en Logroño con una conversación entre los escritores Julio Llamazares y Sergio del Molino, que dialogarán con el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro. Será a las 19:30 horas en el Biblioteca Rafael Azcona para inaugurar una programación que durante cinco días, del 21 al 25 de noviembre, pondrá el foco en la creación de imaginarios rurales en las diferentes narrativas.

Aunque CUÉNTALO se inaugura el miércoles, el Festival de Narrativas se sentirá en la ciudad desde el lunes 19 con la intervención de cuatro ilustradores en los escaparates de las librerías de Logroño. Este año serán Javier Jubera, Daniel Tudelilla, Víctor Coyote y Leticia Ruifernández quienes se encargarán de pintar en las librerías Entrecomillas, Santos Ochoa (Gran Vía y Avda. de la Paz), Cerezo, Castillo de Libros y Casa del Libro con motivos que recuerden el tema central del festival.

El miércoles 21, las actividades comenzarán por la mañana con los talleres de ilustración que los ilustradores Carmen García Iglesias, por un lado, y los de la revista de niños ¡La leche! impartirán en diferentes colegios de Logroño. En concreto, en el CEIP Doctores Castroviejo, CEIP Vélez de Guevara, CEIP Las Gaunas, CEIP Gonzalo de Berceo y Colegios Los Ángeles y Marqués de Vallejo, CEIP Siete Infantes de Lara, CEIP Vuelo Madrid-Manila y CEIP San Francisco.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en la Casa de la Imagen se presentará el libro Ribeira, del riojano Carlos Traspaderne, primera de las presentaciones de libros, una actividad que este año incorpora CUÉNTALO a su programación.

Y a las 18:30 horas tendrá lugar en la librería Cerezo la presentación de la revista para niños ¡La leche! a cargo de sus responsables.

Y, a partir de las 19:30 horas, la Biblioteca Rafael Azcona será escenario de la primera de las dos conversaciones planteadas; la que protagonizarán Julio Llamazares y Sergio del Molino dirigidos por el profesor de la UR Miguel Ángel Muro. Cuando la despoblación no estaba en las agendas políticas ni en las conversaciones, la novela La lluvia amarilla describió cómo el olvido tiene el color de las hojas que cubren las piedras de Ainielle. Veinte años después, Sergio del Molino recorrió una España, a la que llamó vacía, y escribió un libro, La España vacía, que es a la vez ensayo y relato de viaje, que puso el foco, ahora desde la ficción, en la migración que dejó vacíos los pueblos y aumentó la población de las ciudades.

Tras la conversación, llegará la hora del teatro con la obra Hubo, que llevará al Salón de Columnas del Teatro Bretón la compañía riojana El Patio. Se trata de un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Bretón a un precio de 8 euros.

 

Jueves, 22 de noviembre

El jueves estará protagonizado por la ilustración en los colegios y por los encuentros de los escritores Julio Llamazares y Sergio del Molino con estudiantes y colectivos. A las 10:00 horas, en la Sala de Grados de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro coordinará un encuentro entre alumnos de la UR, estudiantes de la Universidad de la Experiencia y del Centro de Adultos Plus Ultra y el escritor Julio Llamazares. Por su parte, Sergio del Molino dialogará con los alumnos del IES Tomás Mingot a partir de las 11:00 horas.

Víctor Coyote presentará a partir de las 14:00 horas en el Barriobar su último libro, titulado Bares y familiares, editado por Chucherías de arte. Y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la ilustradora Leticia Ruifernández presentará el libro Y nuestros rostros, mi vida, breves como otros, de John Berger, un acto que será presentado por Carmen Sáez, de La Casa de Tomasa.

A partir de las 16:00 horas, el escritor Sergio del Molino mantendrá un encuentro profesional en la Casa de los Periodistas que será presentado por el periodista de Diario La Rioja, Jonás Sáinz.

También a las 18:00 horas en Casa del Libro tendrá lugar la primera de las mesas redondas programadas, “La Rioja rural también se cuenta”, en la que participarán Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo, bajo la coordinación de la periodista Marisa Salcedo. Esta actividad está protagonizada por tres narradores riojanos, los escritores Andrés Pascual y Elvira Valgañón, y la cineasta con raíces logroñesas, Ruth Somalo. Andrés Pascual describe en su última novela cómo es la tierra de San Vicente de la Sonsierra, mientras que Elvira Valgañón, con su obra Invierno, explica la vida en Cerveda a través de la memoria y la descripción formidable que realiza de sus gentes. Una “excelencia literaria”, como la definió el diario El País. Ruth Somalo vive y trabaja en Nueva York, es directora de cine documental e investigadora. Directora de la productora Horns and Tails Productions LLC de Nueva York, desarrolla labores de producción, dirección, edición y cinematografía. Ha sido directora del festival Documenta Madrid, programadora del DOC NYC, asesora de programación del ADFF (Architecture and Design Film Festival de Nueva York). Ha trabajado como productora y directora de fotografía en películas y en documentales, así como en proyectos de fotografía. En CUÉNTALO hablará del arraigo que existe en su trabajo con sus raíces del mundo rural y mostrará tres cortometrajes.

Asimismo, a las 18:00 horas la escritora Milagros Frías se citará con los alumnos de los talleres de escritura de la Universidad Popular de Logroño para hablar de libros.

El jueves 22 también se fallará el XII Premio Logroño de Narrativa a partir de las 19:00 horas en el Espacio Lagares, un Premio organizado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores.

El cierre a la programación del jueves llegará de la mano de la música con Víctor Coyote y Club del Río. El Biribay acogerá el concierto “De pueblo y de río”, de Coyote, y la banda de los madrileños Club del Río. En este concierto, Víctor Coyote ofrecerá algunas de las versiones de su De Pueblo y de río: Canciones, digamos, de carácter secundario y no por ello de menor importancia. Love letters, Egoismo, Havemos de ir a Viana, Yo, el extraño, Me faltan el río y tú, son canciones poco conocidas, medio populares, casi locales, no absolutas, poco arrogantes. Canciones de todas partes, canciones de procedencia prestigiosa como Maria Mari´ -canción tradicional napolitana- y de procedencia campesina como Verbenita. Canciones también de procedencia rockanroleraRío de lágrimas, y de procedencia puramente latina, Plazos traicioneros. Canciones en tropical-english como Love letters y canciones en portugués como Vira Vilarinho. Hits venezolanos como Egoismo y adaptaciones de hits griegos como Yo, el Extraño (Ego o xenos).

Club del Río son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión incontrolable. Debutaron con Monzón (El Volcán Música, 2014), producido por Juan de Dios Martín con la colaboración de Xoel López, El Canijo de Jerez o Soleá Morente. En Un sol dentro (El Volcán Música, 2016) refrendaron esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo singular en la escena española con 11 canciones de fraternidad, luminosidad y vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo discográfico. En esta ocasión con Tomasito, Víctor Iniesta, Manuel Machado o Leo El Cigueño. En CUÉNTALO presentarán las múltiples influencias que atraviesan en el mundo, “un método de defensa contra una sociedad agresiva”, dicen.

 

Viernes, 23 de noviembre

El viernes comenzará con encuentros entre los escritores Andrés Pascual, María Sánchez y Elvira Valgañón con alumnos de Marianistas, Salesianos Los Boscos y CEPA Plus Ultra, respectivamente; y con Ruth Somano en con los alumnos de Bachillerato artístico del IES Batalla de Clavijo. También continuarán los talleres de ilustración, dedicados a los alumnos de Los Ángeles y Marqués de Vallejo.

Por la tarde arrancarán los talleres de ilustración y escritura en la Biblioteca Rafael Azcona y tendrá lugar un encuentro profesional entre editores y el prestigioso editor Constantino Bértolo.

De la mano de Bruno Calzada y Carlos Pérez-Aradros, se ha programado un Pequeño teatro rural a partir de las 18:30 horas en la calle Portales, una representación que invitará a la segunda de las mesas redondas programadas: “Poniendo nuevas voces al campo”, con los escritores María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez, bajo la coordinación del crítico y escritor Constantino Bértolo.

Constantinto Bértolo (Lugo, 1946) es crítico y uno de los editores más prestigiosos de España. Licenciado en Filología Hispánica en la UCM. Entre 1975 y 1991 ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa. Cofundador, profesor y director de estudios entre 1990 y 1994 de la Escuela de Letras de Madrid. Entre 1991 y 2003, director literario y director editorial en la Editorial Debate, del Grupo Editorial Random House Mondadori, donde creó, entre otras, la colección Punto de partida, en la que publicarían sus primeros libros autores como Ray Loriga, Luis Magrinyà, Marta Sanz, Germán Sierra, Eloy Fernández Porta, Julián Rodríguez y Josán Hatero. Desde 2004 dirige la Editorial Caballo de Troya que tiene entre sus objetivos principales el dar a conocer y apoyar a nuevos autores, nuevas propuestas, nuevas voces y nuevas literaturas, y en la que se han dado a conocer autores como Mercedes Cebrián, Elvira Navarro, Natalia Carrero, Lolita Bosch, Fernando San Basilio, Alberto Lema, Milo Krmpotic, Óscar Aibar, Antonio Doñate y Pelayo Cardelus.

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014). Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural.  Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Colabora habitualmente en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan nuestro medio rural. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.

Urbano Pérez Sánchez (Hervás, 1981). Autor del libro de poemas Del tiempo, los cambios (Editorial Regional de Extremadura, 2011). Es licenciado en Humanidades, ha realizado cursos de postgrado sobre literatura comparada y literatura italiana, y está muy vinculado al mundo audiovisual y al de las artes plásticas. Junto a la artista Virginia Rivas, trabajó en el proyecto A-raíz, dedicado al poeta Manuel Pacheco. En el curso 2011-2012 recibió una de las becas a la creación literaria en la modalidad de narrativa de la Junta de  Extremadura. Ha sido profesor de la Escuela de Letras de Extremadura y de la Universidtà delle LiberEtà (Udine) y sus textos se han publicado en diversas revistas y antologías.

Pilar Fraile es narradora, poeta y crítico literario. Es autora de la novela Las ventajas de la vida en el campo, (Caballo de Troya, 2018), del libro de relatos: Los nuevos pobladores (Traspiés editorial, 2014) y de los libros de poemas: El límite de la ceniza (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006), La pecera Subterránea (Amargord, 2010), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012) y Falta (Amargord, 2015). 2017.

Como ensayista ha publicado Materiales para la ficción, de Poe a Foster Wallace (Editorial Grupo Cinco, Nuevos Mapas, Madrid, 2016). Tanto su obra en poética como su prosa ha sido traducida a distintas lenguas y publicada en revistas de prestigio internacional como: The Paris Review, The Chicago Review, Two Lines, Circumference, Conjunctions o Gulf Coast Magazine entre muchas otras.

La jornada concluirá en los Cines 7 Infantes a las 22:00 horas con la sesión de cortometrajes en la que participan Chechu León (Octubre Corto) y Ruth Somalo. Será presentada por el periodista Marcelino Izquierdo. Se proyectarán los cortos que han participado en Octubre Corto: Las vacas de Wisconsin (Sara Traba), Cucill (Xabier Marrades) y Son Pastor, y los cortometrajes dirigidos por Ruth Somalo Eusebio el americano, Ausencias y Spanish eyes.

 

Sábado, 24 de noviembre

El sábado por la mañana, la librería Castillo de Libros ha organizado un cuentacuentos a las 11:00 horas sobre el libro Villacuentos, de Azucena Escalona, con ilustraciones de Valle Camacho. Y en la terraza del Bar Tolmay, entre las 12:00 y las 14:00 horas habrá firma de libros de autores riojanos, Elvira Valgañón, Juan Carlos Chandro, Marcelino Izquierdo, Jesús Vicente Aguirre, Pilar Gorricho, Luis Alfonso Iglesias, Sonia San Román y concierto de Píccolo y Saxo desde los balcones del Ateneo.

En la librería Cerezo a las 12:30 horas tendrá lugar la presentación de los libros La miel, de Tonino Guerra, y Rural hours, de Susan Fenimore, Editorial Pepitas de calabaza, con Juan Vicente Piqueras, quien ha realizado el prólogo de La miel, y María Sánchez, que ha escrito también el prólogo del libro de Susan Fenimore. Ambos, que además son poetas, realizarán una lectura de poemas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la Biblioteca Rafael Azcona acogerá la representación de “Pedro y el lobo”, una obra de teatro para público familiar dirigido a niños y niñas mayores de 3 años. Y, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la conversación entre Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey. “Intemperie: una historia, tres lenguajes”, presentada por el periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla.  La novela Intemperie, escrita por Jesús Carrasco, ha sido convertida en cómic por Javi Rey y también en película, de la mano del director de cine Benito Zambrano. En CUÉNTALO hablarán de cómo tres narrativas han contado una misma historia. Presenta: Jesús Ruiz Mantilla, periodista.

En el Menhir a partir de las 22:00 horas tendrá lugar el recital de Lucía Camón, poetisa, directora, artista multimedia, actriz, poesía íntima mezclada con música en directo. Y, a continuación el concierto de Alberto Acinas, un acústico acompañado a la percusión por Borja Martín-Andino, en el que harán un repaso a los dos discos más recientes, el EP «Cada cual con su mal» (2015) y el LP «El Péndulo» (2016) así como algún adelanto del próximo disco, titulado «Puntiagudo», que verá la luz en los primeros meses de 2019. Será un concierto íntimo y cercano en el que el público podrá comulgar con el inimitable y explosivo imaginario de este trovador mesetario.

 

Domingo, 25 de noviembre

El domingo, 25 de noviembre, última jornada del festival, arrancará en el Ateneo Riojano a las 11:00 horas con la exposición de los trabajos finales de los alumnos de los talleres de ilustración y escritura. Y a las 13:00 horas tendrá lugar la última de las mesas redondas protagonizada por Marc Badal, Emilio Gancedo y Virginia Mendoza, y moderada por Emilio Barco.

Desde hace más de quince años, Marc Badal Pijoan (Barcelona, 1976) compagina la investigación y la dinamización en el ámbito de la agroecología y el desarrollo rural con las tareas cotidianas en varios proyectos de recuperación de núcleos de montaña abandonados. En sus textos aborda distintos aspectos vinculados a la cultura rural, la industrialización de las actividades agrarias y las experiencias agroecológicas. Ha publicado Cuadernos de viaje. Fragmentos y pasajes históricos sobre semillas(Fundación Cristina Enea, 2016); Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización (autoeditado, 2016); Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado (Campo Adentro, 2014); Fe de erratas. La agitación rural frente a sus límites (autoeditado, 2011) y Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico [coord.] (Virus, 2006); además de artículos en las revistasResquiciosRaícesCul de SacEkintza Zuzena y Archipiélago. Actualmente vive en un caserío escondido en la vertiente norte del Pirineo navarro, donde ha puesto en marcha, junto a Anne Ibáñez Guridi, kanpoko bulegoa («oficina exterior»), un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio.

Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamosLeón, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

El Festival de Narrativas CUÉNTALO concluirá el domingo 25 de noviembre a las 18:30 horas en el Café Bretón con el recital y la presentación del libro ¿Qué fue de los cantautores?, de Luis Pastor.

Luis Pastor (1952) comenzó su carrera en los años 70 proyectando su vida hacia un espacio de poesía y conciencia crítica. En Logroño presentará su último libro, coeditado por Capitán Swing y Nórdica libros, y escucharemos un puñado de canciones de siempre que forman parte de nuestro imaginario musical.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo los talleres de ilustración y escritura, cuyas inscripciones se realizan en la Biblioteca Rafael Azcona.

 

Y además…

Taller de ilustración “La tentación del agujero”, con Elena Odriozola y Gustavo Puerta Leisse

Detrás de un pueblo, una casa o una forma de vida abandonada subyacen rastros de un tiempo de esplendor. En este taller proponemos un ejercicio de recreación en el que buscamos vislumbrar e imaginar el pasado y apropiarnos del recuerdo. Para ellos, saldremos de la página bidimensional y nos adentraremos en el espacio de la representación escenográfica. En tres sesiones nos dedicaremos a la construcción de un panorama de profundidad: una estructura formada por sucesivas capas de imágenes recortadas que al colocarlas una detrás de otra ofrecen una visión panorámica de la profundidad. Se trata de un ejercicio que busca reconstruir una imagen del pasado y brindarle al participante herramientas de narración gráfica e interpretación de fuentes y técnicas del pasado.

 

Biblioteca Rafael Azcona / Viernes de 17:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Inscripciones en la Biblioteca Rafael Azcona 25€. Plazas: 15

Domingo, 11:00 horas, Ateneo, presentación de los trabajos.

 

Taller de escritura “Narrar la memoria”, con Ana Esteban

Nuestra memoria es un archivo donde guardamos, en escenas dispersas, todo lo que nos sucede: los hechos importantes y los cotidianos, las personas y los lugares que conocimos. También recordamos las historias del pasado que otros nos contaron, sobre formas de vida que desaparecen en el tiempo y que son parte de nuestra identidad. Todas las experiencias son valiosas, pero esos momentos y escenarios que dan significado a nuestras vidas se pierden o se olvidan si no los contamos, si no los escribimos.

Este taller propone orientar los primeros pasos para abordar la narración de tu memoria, ayudarte a enfocar lo que quieres contar y cómo contarlo. Dos intensas sesiones de tres horas de duración cada una para conocer las claves del género y las herramientas que maneja un escritor a la hora de dar forma a una historia, durante las que desarrollaremos algún episodio concreto para que puedas encontrar tu voz.

El domingo 25 de hará una lectura pública con los textos escritos por los participantes en el taller.

Coordinación: Ana Esteban, escritora y periodista. Autora de las novelas Es solo lluvia (Debate) y La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento), y del libro de relatos Peces de charco (Baile del Sol). Imparte talleres literarios en la escuela de Fuentetaja y otros centros de Madrid. Ha publicado artículos, crítica de cine y de libros, entrevistas y crónicas en El Semanal, El País, El Asombrario, Buensalvaje y otras publicaciones.

Biblioteca Rafael Azcona / Viernes de 16:30 a 20:30 y sábado de 16:00 a 19:00 horas. Inscripciones en la Biblioteca Rafael Azcona 25€. Plazas: 15

Domingo, 11:00 horas, Ateneo, lectura de los trabajos realizados por los alumnos.

 

  • Encuentros profesionales
  • Jueves, 22 de noviembre
  • Casa de los Periodistas / 16:00 horas
  • Encuentro con Sergio del Molino
  • Viernes, 23 de noviembre
  • Biblioteca de la ESDIR / 16:30 horas
  • Encuentro con Constantino Bértolo, crítico y editor
  •  
  • Encuentros con autores en centros escolares y colectivos
  • Jueves, 22 de noviembre / Universidad de La Rioja / 10:00 horas
  • Julio Llamazares
  • Jueves, 22 de noviembre / IES Tomás Mingot
  • Sergio del Molino
  • Jueves, 22 de noviembre / Universidad Popular de Logroño / 18:00 horas
  • Milagros Frías
  • Viernes, 23 de noviembre / Marianistas / 11:00 horas
  • Andrés Pascual
  • Viernes, 23 de noviembre / IES Batalla de Clavijo
  • Ruth Somalo
  • Viernes, 23 de noviembre / CEPA Plus Ultra
  • Elvira Valgañón
  • Viernes, 23 de noviembre / Salesianos Los Boscos
  • María Sánchez
  • Taller de ilustración para escolares de 1º y 2º de Educación Primaria
  • Con Carmen García Iglesias
  • Taller de ilustración para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria
  • Con ilustradores de la revista ¡La leche!
  •  
  • Programación completa
  • Miércoles, 21 de noviembre
  • Casa de la Imagen / 18:00 horas
  • Presentación del libro Ribeira, de Carlos Traspaderne
  • ‘Ribeira’ es un proyecto de fotografía documental en el que Carlos Traspaderne retrata la relación intensa del ser humano con su entorno, en concreto, la ribera del Ebro.
  •  
  • Biblioteca Rafael Azcona / 19:30 horas
  • Conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino
  • Cuando la despoblación no estaba en las agendas políticas ni en las conversaciones, la novela La lluvia amarilla describió cómo el olvido tiene el color de las hojas que cubren las piedras de Ainielle. Veinte años después, Sergio del Molino recorrió una España, a la que llamó vacía, y escribió un libro, La España vacía, que es a la vez ensayo y relato de viaje, que puso el foco, ahora desde la ficción, en la migración que dejó vacíos los pueblos y aumentó la población de las ciudades. El profesor de Literatura de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro, dialogará con ambos.
  •  
  • Salón de Columnas del Teatro Bretón / 22:00 horas
  • El Patio, Hubo
  • Hubo es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Desde El Patio a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena… La vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar.
  • Unas telas, una casa, nuestras manos y todo nuestro corazón en juego para tratar de sumergirnos en una historia… que nos importa.
  • Jueves, 22 de noviembre
  • Universidad de La Rioja / 10:00 horas / Sala de Grados
  • Encuentro con Julio Llamazares
  • Barriobar / 14:00 horas
  • Presentación del libro Bares y familiares (Editorial Chucherías de arte), de Víctor Coyote.
  •  
  • Librería Casa del Libro / 18:00 horas
  • Mesa redonda: “La Rioja rural también se cuenta”.
  • Participan: Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo. Modera: Marisa Salcedo.
  •  
  • Librería Santos Ochoa / 18:00 horas
  • Presentación del libro Y nuestros rostros, mi vida, breves como otros, de John Berger, a cargo de su ilustradora Leticia Ruifernández.
  • Presenta: Carmen Sáez, La Casa de Tomasa.
  • Espacio Lagares / 19:00 horas
  • Fallo del XII Premio Logroño de Narrativa
  •  
  • Biribay / 21:00 horas
  • Concierto de Víctor Coyote “De pueblo y de río” y Club del Río
  • Viernes, 23 de noviembre / 18:30 horas
  • C/ Portales
  • Pequeño teatro rural, con Bruno Calzada y Carlos Pérez.
  • Librería Cerezo / 19:00 horas
  • Mesa redonda: “Poniendo nuevas voces al campo”.
  • Participan: María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez. Modera: Constantino Bértolo.
  •  
  • Cines 7 Infantes / 22:00 horas
  • Sesión de cortometrajes
  • Participan: Chechu León (Octubre Corto) y Ruth Somalo, directora de cine.
  • Presenta: Marcelino Izquierdo, periodista.
  • Proyección de los cortometrajes que han participado en Octubre Corto:
  • Las vacas de Wisconsin (Sara Traba. 2016. 15’. Ficción) / Cucill (Xabier Marrades. 2017. 16’. Documental) / Son Pastor (Borja Zausen. 2015. 9’. Documental) / Eusebio el americano (Ruth Somalo. 2015. 13:34’. Documental) / Ausencias (Ruth Somalo. 2012. 3,25’. Ensayo poético) / Spanish eyes (Ruth Somalo. 2004. 12’. Autoficción).
  • Sábado, 24 de noviembre
  • Librería Castillo de Libros / 11:00 horas
  • Cuentacuentos para niños basados en el libro “Villacuentos”, de Azucena Escalona, con ilustraciones de Valle Camacho.
  •  
  • Terraza del Bar Tolmay (Plaza Amós Salvador 3) / De 12:00 a 14:00 horas
  • Firma de libros de autores riojanos, Elvira Valgañón, Juan Carlos Chandro, Marcelino Izquierdo, Jesús Vicente Aguirre, Pilar Gorricho, Luis Alfonso Iglesias, Sonia San Román y concierto de Píccolo y Saxo desde los balcones del Ateneo.
  • Librería Cerezo / 12:30 horas
  • Presentación de los libros La miel, de Tonino Guerra, y Rural hours, de Susan Fenimore, Editorial Pepitas de calabaza.
  • Con Juan Vicente Piqueras y María Sánchez.
  •  
  • Biblioteca Rafael Azcona / 17:00 horas
  • Teatro familiar “Pedro y el lobo”
  •  
  • Biblioteca Rafael Azcona / 19:30 horas
  • Conversación entre Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey. “Intemperie: una historia, tres lenguajes”.
  • La novela Intemperie, escrita por Jesús Carrasco, ha sido convertida en cómic por Javi Rey y también en película, de la mano del director de cine Benito Zambrano. En CUÉNTALO hablarán de cómo tres narrativas han contado una misma historia. Presenta: Jesús Ruiz Mantilla, periodista.
  • Menhir / 22:00 horas
  • Recital de Lucía Camón, poetisa, directora, artista multimedia, actriz, ofrecerá un recital de poesía íntima mezclada con música en directo.
  • Concierto de Alberto Acinas, recital acústico acompañado a la percusión por Borja Martín-Andino, en el que harán un repaso a los dos discos más recientes, el EP «Cada cual con su mal» (2015) y el LP «El Péndulo» (2016) así como algún adelanto del próximo disco, titulado «Puntiagudo», que verá la luz en los primeros meses de 2019.
  • Será un concierto íntimo y cercano en el que el público podrá comulgar con el inimitable y explosivo imaginario de este trovador mesetario.
  • Domingo, 25 de noviembre
  • Ateneo Riojano / 11:00 horas
  • Exposición de los trabajos finales de los alumnos de los talleres de ilustración y escritura.
  •  
  • Ateneo Riojano / 13:00 horas
  • Mesa redonda: Marc Badal, Emilio Gancedo y Virginia Mendoza. Modera: Emilio Barco.
  •  
  • Café Bretón / 18:30 horas
  • Recital y presentación del libro ¿Qué fue de los cantautores?, de Luis Pastor.
  • Luis Pastor (1952) comenzó su carrera en los años 70 proyectando su vida hacia un espacio de poesía y conciencia crítica. En Logroño presentará su último libro, coeditado por Capitán Swing y Nórdica libros, y escucharemos un puñado de canciones de siempre que forman parte de nuestro imaginario musical.
  • Ilustración en librerías
  • Librería Santos Ochoa Gran Vía. Leticia Ruifernández
  • Librería Santos Ochoa Calvo Sotelo. Daniel Tudelilla
  • Librería Entrecomillas. Daniel Tudelilla
  • Librería Casa del Libro. Javier Jubera
  • Librería Castillo de Libros. Javier Jubera
  • Librería Cerezo. Víctor Coyote
  •  
  • Sedes del Festival
  • Teatro Bretón, Biblioteca Rafael Azcona, Universidad de La Rioja, ESDIR, CEPA Plus Ultra, Ateneo Riojano, Casa de los Periodistas, Casa de la Imagen, Universidad Popular de Logroño, Cines 7 Infantes, Librería Casa del Libro, Librería Castillo de Libros, Librería Entrecomillas, Librería Santos Ochoa, Librería Cerezo, Barriobar, Bar Tolmay, Biribay, Café Bretón, Menhir, CEE Los Ángeles, CPEE Marqués de Vallejo,  CEIP Siete Infantes de Lara, CEIP Vélez de Guevara, CEIP Las Gaunas, CEIP Vuelo Madrid Manila, CEIP Doctor Castroviejo, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP San Francisco,  IES Batalla de Clavijo, IES Tomás Mingot, Salesianos Los Boscos y Marianistas.