Nacho Carretero, Felipe de Luis, Julián Lacalle (Pepitas Ed.) y Emilio Sánchez (Libros del K.O.)

Nacho Carretero, Felipe de Luis, Julián Lacalle (Pepitas Ed.) y Emilio Sánchez (Libros del K.O.)

Sábado 12 de noviembre | Biblioteca Almudena Grandes | 19:00 h.

Nacho Carretero es reportero de El País, colaborador de la Cadena SER y desarrolla proyectos audiovisuales en su propia productora, Ailalelo. Ha publicado dos libros. En el año 2015 Fariña, un retrato del narcotráfico en su Galicia natal que fue secuestrado por la justicia española durante cinco meses y que se adaptó a la televisión en forma de serie, al teatro, a la novela gráfica y que ha sido traducido a más de 7 idiomas. En el año 2018 publicó En el corredor de la Muerte, una crónica sobre la historia del español Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos, que de nuevo fue llevada a la televisión en forma serie.

Twitter: @NachoCarretero
IG: @carreteronacho

Felipe de Luis es licenciado en Periodismo y máster en Radio. El fútbol ha sido su principal ocupación y su mayor sustento, pero ahora explora otros registros, como el pódcast narrativo (actualmente trabaja en uno sobre el Prestige) y la escritura de ficción. Sito Presidente, por el que ha recibido el premio Café Bretón&Bodegas Olarra en 2020, es su primer libro, editado por la logroñesa Pepitas. Sito Presidente cuenta la historia de lujos y excesos del modesto equipo de fútbol Juventud Cambados en los ochenta, de la mano del narcotraficante Sito Miñanco. A medida que se desarrolla el meteórico ascenso del equipo, surgen preguntas: ¿puede reprobarse a los futbolistas por el origen de sus ganancias? ¿se sustentaba la veneración de los vecinos hacia Sito en algo más que el interés material? Actualmente, trabaja en otro libro. De Luis dirigió durante años el programa radiofónico y pódcast A la contra, que mezclaba música y deporte, en Radio 4G, cubre desde 2017 la actualidad de los equipos gallegos en Gol TV, ha colaborado como periodista deportivo en emisoras como la COPE y la SER y en prensa escrita (Panenka, Líbero, Vice, Yorokobu o Ctxt) y es el creador y presentador del pódcast de entretenimiento ¿Hablamos de fútbol?

Twitter: @FelipedeLuis99
IG: @ felipedeluis99
Facebook: Felipe de Luis

Julián Lacalle es editor en la riojana Pepitas, editorial heterodoxa que publica narrativa, poesía, ensayo y biografías, con una amplia selección de filosofía, política y estética. Es una pequeña editorial independiente, algo de lo que están orgullosos, como muestra su lema: “una editorial con menos proyección que un cinexín”. El objetivo de Lacalle en Pepitas es empujar una crítica social que considera estancada y buscar nuevas maneras de abordar los viejos problemas. Desde siempre, su fuerza no depende del dinero sino de las ganas de compartir determinados textos.

Emilio Sánchez Mediavilla ni es historiador ni periodista ni editor ni escritor, aunque ha pisado todos esos charcos con trabajada impostura. En 2011 montó Libros del K.O. junto a otros amigos, y once años después siguen publicando libros de no ficción, o crónica periodística o periodismo literario o literatura de no ficción, aunque preferiría no tener que aplastar la literatura en una sola etiqueta reduccionista endogámica hermética y, sobre todo, y por desgracia, espectacularmente anticomercial. A veces se aburre de editar y escribe un libro: Una dacha en el Golfo ganó el premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez en 2020. Peregrina feliz a Logroño (hasta ahora solo había ido, y mucho, a las fiestas de San Mateo) seducido por una oferta cultural que no pudo rechazar: hablar de ladrones, camellos y editores.