Belén Gopegui y Nacho Vegas

Belén Gopegui y Nacho Vegas

Jueves 17 de noviembre | Auditorio Ayuntamiento de Logroño | 19:00 h.
Modera: Roberto Herreros
Entrada libre hasta completar aforo

Belén Gopegui ha publicado, entre otras, las novelas La escala de los mapas, La conquista del aire y Lo real. En su obra están muy presentes los temas socioeconómicos: Deseo ser punk (Premio Dulce Chacón), aborda el inconformismo de la adolescencia, El comité de la noche trata de una red clandestina que lucha contra la privatización de la sangre, Quédate este día y esta noche conmigo pone en tela de juicio los fines de la multinacional Google y, en 2021, publica Existiríamos el mar, que cuenta la historia de cinco personas en torno a los cuarenta que viven juntas por necesidad debido a sus sueldos escasos y que hacen del piso que comparten un lugar seguro y también una trinchera. La novela aborda el tema del dinero, o más bien la falta del mismo, y el mundo del trabajo desde una perspectiva social y hasta sindical (“La crisis, no económica sino de una determinada manera de entender la economía, seguía cobrándose víctimas, más despidos, peores condiciones, más reclamaciones no atendidas”). Gopegui ha publicado también libros infantiles y juveniles, una obra de teatro, guiones para cine, la conferencia Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Luna y la selección de ensayos Rompiendo algo.

Nacho Vegas ha asociado su música al activismo político apoyando movimientos por el derecho a la vivienda o sindicales y militando en Anticapitalistes Asturies. Se ha convertido en una de las voces más respetadas de la música popular en España y América Latina. Certero en lo social, Vegas ha demostrado compromiso con lo comunitario. Su fértil recorrido musical continúa en 2022 con su disco, Mundos inmóviles derrumbándose, con ilustraciones de Miguel Brieva, concebido desde la crítica. Vegas ha encontrado también en la literatura un medio para expresarse como narrador y poeta en sus libros: Política de hechos consumados y Reanudación de las hostilidades.

Roberto Herreros es miembro fundador de la red de colectivos de intervención cultural Ladinamo y de Fundación Robo, plataforma colaborativa que se propuso estimular el debate político en la música popular. Ha sido director de contenidos y guionista del programa musical de La 2 Mapa sonoro y ha coescrito el libro El estado de las cosas de Kortatu: lucha fiesta y guerra sucia. En 2004 formó el grupo de pop y folk punk Garzón, que, tras las amenazas del magistrado, cambió su nombre a Grande-Marlaska. Actualmente, es parte de Ecologistas en Acción y del Ateneo La Maliciosa.