CASA

CASA de Lucía Miranda

Una coproducción de Teatre Lliure, La Abadía, Théâtre Dijon Bourgogne y Cross Border

Jueves 10 de noviembre | 19.30 h. | Teatro Bretón

CASA95 minutos. Dirigida a mayores de 13 años.
Encuentro con el público al finalizar la función
Entradas: 16€ patio, 12€ primer anfiteatro.

Lucía Miranda cogió su grabadora y preguntó a personas muy diversas qué es la casa para ellas. Lo hizo también en Cuéntalo 2020, en la edición dedicada a la muerte en un taller procesual que finalizó con una exhibición de sus resultados en el Teatro Bretón.

Miranda escuchó hablar de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los ‘menas’, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas. Después transcribió palabra por palabra y fue encontrando a los protagonistas de esta historia: un arquitecto que construyó más de 500 viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos, un chico que lleva media vida en una residencia de menores, una activista de la PAH con la que enamorarnos en París… En un espacio que recuerda a un set de cine, sus historias se entrecruzan. Casa es un relato que se pregunta, entre otras cosas, sobre el artículo 47 de la Constitución, y por el camino de vuelta a casa.

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Fundadora de The Cross Border, como dramaturga ha escrito y dirigido Nora,1959; Fiesta, Fiesta, Fiesta; y Alicias buscan Maravillas. También firma ¿Qué hacemos con la abuela? Ha coescrito País Clandestino que se ha visto en Chile, Argentina, Francia y Brasil. Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro, el Premio José Luis Alonso Jóvenes Directores, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off, el premio ONU Woman. Otros de sus espectáculos se han estrenado en otros países como Estados Unidos o Ecuador. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de teatro aplicado a la transformación social en España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University, un Máster en Gestión de Artes Escénicas por la Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.
@luciarmiranda
@crossborderproj