Hermana. (Placer). El ritual a partir de la novela

Hermana. (Placer). El ritual a partir de la novela

con María Folguera y Julia de Castro

Sábado 13 de noviembre | 21.00 h. | Círculo La Amistad
Reservar plaza

María Folguera y Julia de Castro son amigas desde hace diez años. María se ha inspirado en esta amistad para escribir su última novela, Hermana. (Placer). Esta podría ser la fábula del rizoma y la mariposa. María, la del arraigo -la casa, el trabajo, la niña, el novio, el barrio-. Julia, la nómada: giras, casas ajenas, romances, photocall. La fábula se convirtió en novela. Lo que aquí pasará es la performance a partir de la novela; es el ritual de la novela. La madre de Julia, sin embargo, opina otra cosa: “Un ajuste de cuentas”, dijo cuando leyó el libro. “María cuenta su versión de los hechos y a ti te pone a caldo”. ¿Pero está basado en hechos reales?, pregunta casi todo el mundo. Ha llegado el momento de aclarar qué pasó entre el rizoma y la mariposa. En junio de 2021 este Ritual se presentó en Madrid, en el Teatro del Barrio. Esta vez, en el Festival Cuéntalo seremos testigos del (re)encuentro definitivo.

“Lo lúdico y desinhibido de la propuesta devenía en una ejemplificación práctica, pero hondamente teórica, de la obsesión actual por averiguar la verdad bajo la ficción”. Israel Paredes, Revista de Letras.

“La ficción viene a rescatarnos, elige una senda, un relato con sentido en el que la verdad y la mentira van cayendo como pétalos de una margarita. El camino elegido por Folguera no podía ser más gozoso, pues tras la pelea –y no quisiera arrancar a las lectoras el gusto de descubrir qué pelea–, nos quedamos con el inmenso goce de una amistad auténtica –que no verdadera–, y del placer de su lectura.” Mar Gómez Glez., Letras libres.

María Folguera es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora. Entre sus últimas creaciones teatrales se pueden destacar Elena Fortún para el Centro Dramático Nacional, La guerra según Santa Teresa, para el Festival de Otoño de Madrid o La blanca, que pasó por el Teatro del Barrio.

Julia de Castro ha lanzado recientemente con gran éxito su disco La historiadora; además es actriz (En casa, en HBO, Marie o Esto no es la casa de Bernarda Alba, en teatro), investigadora (ha publicado el libro La retórica delle puttane) y lideró durante diez años la banda De la Puríssima.

Menú