Jesús Carrasco y María Folguera

Jesús Carrasco y María Folguera

Viernes, 12 de noviembre | Biblioteca Rafael Azcona | 19:00 h.
Modera: Óscar López

Jesús Carrasco escribió Intemperie, -novela donde la familia estaba ausente-, que lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama internacional y fue galardonada con el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha sido finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Fue seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros de 2014 en Reino Unido, ha sido traducida a veintiocho lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano. Ambos conversaron en CUÉNTALO 2018, edición dedicada a los imaginarios rurales. Su segunda novela, La tierra que pisamos, editada también por Seix Barral,ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, editada este año, es Llévame a casa, donde la familia está muy presente.

María Folguera es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Autora de las novelas Sin Juicio (Premio Arte Joven 2001), Los primeros días de Pompeya, y, la reciente Hermana. (Placer), editada en 2021 por Alianza, historia de una amistad en la que la protagonista se hunde en el arraigo, vive en la casa familiar mientras su amiga es una completa desarraigada. Ha coordinado la antología de relatos Tranquilas. Historias para ir solas por la noche, y ha estrenado textos teatrales como Elena Fortún para el Centro Dramático Nacional (CDN), o La guerra según Santa Teresa para el Festival de Otoño de Madrid. Como directora de escena ha estado al frente de Celia en la revolución para el CDN. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro. Desde 2018 es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid.

IG: @mariafolgueracamara

Óscar López, periodista especializado en cultura, ha desarrollado su carrera en prensa, radio y televisión. Desde hace 15 temporadas dirige y presenta el programa de libros Página Dos, de La 2 de TVE que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura. Presenta la sección Club de Lectura los domingos en A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, programa que dirige Javier del Pino.

Instagram: @paginadostve
Twitter: @PaginaDosRTVE
Facebook: @pagina2