Eduardo Romero y Carolina León

Eduardo Romero y Carolina León

Sábado, 20 de noviembre | Santos Ochoa (Calvo Sotelo) | 19:00 h.
Modera: Yanitza Torres G.

Carolina León, sevillana, es escritora, crítica literaria, periodista y productora de radio. Ha colaborado en los libros colectivos CT o la cultura de la transición (Debolsillo, 2012) y Cuerpos marcados (Bellaterra, 2019). Trincheras permanentes (Pepitas, 2017) es su primer libro en solitario, un ensayo narrativo que trata el clásico tema feminista de los cuidados bajo una óptica política, un libro a medio camino entre la crónica, la escritura autobiográfica y la reflexión política y social: “Esa escritura es la que me ha hecho encontrar el verdadero parentesco entre la política y los cuidados”. Actualmente, forma parte del colectivo Traficantes de sueños en Madrid. Hasta el momento ha sido crítica literaria en Estado crítico y periodista en Qué Leer, La Vanguardia, Periodismo Humano y Marie Claire, entre otros medios.

Eduardo Romero es miembro del colectivo social y editorial Cambalache, fundado en Oviedo en 2003. Es autor del relato Naiyiria y de la novela En mar abierto, editada por la editorial riojana Pepitas en la que los migrantes constituyen una verdadera “familia” metafórica, a la vez que dejan atrás a su verdadera y literal familia. En 2019 Romero publicó también en Pepitas Autobiografía de Manuel Martínez, crónica de la generación de inadaptados a los que la democracia solo les dio a elegir entre cárcel o manicomio. Ha escrito también numerosos libros dedicados a la crítica de la política migratoria, entre ellos dos partes de Quién invade a quién, sobre el colonialismo y el Plan África, A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión.  

Twitter @carolinkfingers

Yanitza Torres G. es periodista y vive desde hace una década en Logroño. En La Rioja encontró una nueva familia, una familia de escritoras de la que ahora forma parte y junto a quienes publicó un libro de relatos: Hembras (2021). Es responsable de comunicación y trabaja en el proyecto Inmigracionalismo de Rioja Acoge. Publica en El Salto Diario. Desde hace años realiza el análisis de diversos medios de comunicación con el objetivo de mejorar el tratamiento mediático de las migraciones y las noticias relacionadas con personas migrantes.

Twitter: @yanitzatg