Carlos Pardo

Taller de escritura y lectura Familias, os odio, con Carlos Pardo

Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre (de 16:00 a 18:00 h.) | Biblioteca Rafael Azcona

6 horas | 15 plazas | 30€

¿Qué tienen en común la tragedia griega y La casa de Bernarda Alba? ¿Y qué comparten escritores tan dispares como Tolstoi, Robert Walser, la poeta Louise Glück o Annie Ernaux? Una misma obsesión: la familia. A veces entendidas como infierno (“familias, os odio”, escribió André Gide) y otras como último reducto de protección en un mundo competitivo, las familias son el tema predilecto de la literatura crítica: la que radiografía una sociedad desde su perspectiva más íntima, cercana y a la vez universal.

Carlos Pardo aunará las perspectivas del novelista y el poeta, del historiador y el crítico literario para acercarnos a la familia literaria en sus ejemplos más significativos y a veces inesperados de la literatura universal. También en el análisis incisivo de algunos textos recientes, y de la creación de nuevas tendencias en el periodismo cultural. Y, finalmente, en una invitación a empezar a contarnos a nosotros mismos con la ayuda de aquellos raros y complejos individuos que tenemos más a mano: padres, hermanos, hijos… quién sabe si nuestros mejores personajes.

Carlos Pardo es autor de un brillante ciclo autobiográfico compuesto por las novelas Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), elegida por El País y ABC como una de las novelas del año. Su obra ha llevado a más de un crítico a recordar que “no hay verdadera novela que no sea familiar” y a destacar “una honestidad infrecuente en la literatura autobiográfica”. Autor de unos pocos libros de poesía de marcado carácter confesional, por los que obtuvo los premios Hiperión, Generación del 27 y Ojo Crítico de RNE, Pardo impulsó y dirigió el festival literario Cosmopoética de Córdoba. Ejerce la crítica literaria de narrativa reciente en el suplemento Babelia del periódico El País.