Jesús Carrasco

Taller de escritura Narrar la familia con Jesús Carrasco

Jueves 11 de noviembre (de 16:00 a 19:30 h.) y viernes 12 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h). | Biblioteca Rafael Azcona

6 horas | 15 plazas | 30€

La familia es el contexto social mínimo y primero. Un espacio en el que, al tiempo que nuestra identidad comienza a forjarse, aprendemos a relacionarnos con los demás, es decir, con el mundo. Es una antesala de la vida pero también una parte muy sustancial de la misma. Las novelas familiares están presentes en toda la historia de la literatura quizá porque las familias contienen dos de los elementos básicos sobre los que se construye la mayor parte de la ficción: personajes y conflictos. Es un género, si se puede calificar así, que nos interpela a todos pues todos tenemos alguna experiencia en asuntos familiares.

Jesús Carrasco compartirá con las personas asistentes algunas de sus claves a la hora de tratar el tema en sus novelas. Desde la familia ausente de Intemperie, a la muy presente de su último libro, Llévame a casa. A partir de esa experiencia de escritura, Jesús Carrasco repasará algunas de las principales preguntas del género. Qué podemos considerar literatura familiar. Cómo se ha tratado el tema a lo largo de la historia de la literatura. Cómo transformar la vivencia propia en material literario. En definitiva, cómo narrar la familia.

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. Intemperie (Seix Barral, 2013) lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido traducida a veintiocho lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Su segunda novela, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016) ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela es Llévame a casa (Seix Barral, 2021).