Iván Guarnizo

Taller de cine familiar Más allá de la autobiografía, con Iván Guarnizo

Viernes 12 de noviembre (de 16.30 a 18:30), sábado 13 y domingo 14 de noviembre (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) | Biblioteca de La Rioja

14 horas | 15 plazas | 50€

El taller contará con dos partes, no consecutivas. Una primera parte teórica, en donde visionaremos y reflexionaremos sobre las diferentes formas de aproximación a los temas familiares por diferentes cineastas, tanto españoles como de otras partes del mundo, mayoritariamente desde el documental, pero incluyendo también la ficción y el cine experimental. Hay muchas formas de enfrentarse a los temas familiares y muchas de esas van más allá de una simple autobiografía familiar, encontrando lo que se esconde detrás de las historias contadas o no contadas de una familia. A veces, incluso, un/a director/a puede acercarse a una familia que no es la suya, como en los casos de Carolina Astudillo o Sergio Oskman. La segunda parte del taller será práctica. A los participantes se les pedirá buscar y traer un objeto de archivo familiar (video, foto, diarios, cartas u otros objetos como ropa, herramientas, etc.) con potencial para desarrollar una historia personal relacionada con su propia familia. En el taller hablaremos de ellos y exploraremos su potencialidad, escucharemos a los talleristas hablar de sus objetos, generando sinergias que pueden inspirarnos para darle sentido a nuestros propios procesos. A partir de los objetos y el trabajo teórico haremos un pequeño ejercicio filmado que visionaremos el último día del taller.

Iván Guarnizo es un director, editor y director de fotografía colombiano con más de 15 años de experiencia. Ha estudiado cinematografía en Cuba en la EICTV, dirección en Nueva York en la New York Film Academy, y también dirección en Barcelona en el CECC; además de dos años de Antropología en la Universidad de los Andes, Colombia. Del otro lado es su ópera prima como director, coproducción hispano-colombiana que ha obtenido la biznaga de plata, premio del público y mención especial del jurado en Málaga, entre otros premios. En junio de 2021 la prestigiosa revista Variety lo incluyó en su especial del festival de Cannes 2021 de 10 cineastas catalanes a quienes seguir. Ha realizado múltiples documentales y cortometrajes, además de videoclips para bandas musicales y diferentes artistas.

Como editor ha hecho varias películas multipremiadas en varios continentes y como director de fotografía, el largometraje Rovira Beleta: crónica pendiente (2017) para TVE y Televisió de Catalunya, además de cortometrajes multipremiados.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/iv%C3%A1n-guarnizo/

Vimeo: https://vimeo.com/ivanguarnizo

Menú