Sergio del Molino

Taller de escritura ‘Si yo te contara’ con Sergio del Molino

Lunes 16 y martes 17 de noviembre | Biblioteca Rafael Azcona

De 16:00 a 19:00 h. | 6 horas | 15 plazas | 30€

ENTRADAS AGOTADAS

“Mi vida sí que da para una novela, si yo te contara”. Un escritor escucha esa frase miles de veces, y en ocasiones no se queda ahí: el sujeto que amenaza con contarlo, lo cuenta. Decía Galdós en ‘Fortunata y Jacinta’ que cada cual lleva consigo su novela, pero vivir y contar son dos oficios diferentes, y las vidas más intensas y dramáticas se malogran a menudo cuando se cuentan mal. Muy poca gente sabe contar el dolor y la ausencia, cubiertas siempre por una capa de tópicos, eufemismos y metáforas, que las hacen inaccesibles a la narración.

Sergio del Molino compartirá en este taller sus reflexiones sobre el pudor en la literatura, sobre la utilidad de lo autobiográfico, sobre los límites que uno mismo se impone al narrarse o las libertades que concede a los lectores, invitados mudos a nuestra propia vida. ¿Qué esperamos de los demás al contarles nuestro dolor y qué esperan ellos al leerlo? Puede que para muchos la literatura no sea más que una forma sofisticada de morbo. Sergio del Molino, a través de sus libros y en compañía de algunos de los autores que le han inspirado, intentará demostrar que hay algo sublime e inaprensible que trasciende la mera curiosidad y el simple exhibicionismo.

Sergio del Molino es autor del fundamental ensayo narrativo ‘La España vacía’ (2016), que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. En su último libro, ‘La piel’ (2020), traducido a media docena de lenguas, traslada su mirada sobre el paisaje al territorio del cuerpo. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con ‘La hora violeta’ (2013) y después el Premio Espasa gracias a ‘Lugares fuera de sitio’ (2018). Es autor de novelas como ‘La mirada de los peces’ (2017) y ‘Lo que a nadie le importa’ (2014). Es también columnista de El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.
Menú