Taller de periodismo narrativo ¿Cómo entrenar los sentidos para narrar? con Carlos Martínez (El Faro)

Viernes 22 de noviembre de 16:30 a 20:30 y Sábado 23 de noviembre de 10:30 a 14:30 | Casa de los Periodistas

15 plazas | 30 €

Narrar una historia exige buscar una conexión, un vínculo íntimo con el lector. Es invitarlo a entrar a la subjetividad del narrador, a su experiencia sobre los hechos, a su punto de vista único, a una verdad construida sobre la base del roce personal con los eventos de la realidad. Por lo tanto, es imposible narrar –narrar bien, se entiende– sin permitirle a los sentidos vivir una fiesta o un motín, durante el proceso de investigación. 

Carlos Martínez es periodista con 19 años de experiencia como reportero, con publicaciones en Estados Unidos, Colombia, México, España, Francia, Argentina, El Salvador y Guatemala. Ha publicado en medios como The New York Times (Estados Unidos), Revista Gatopardo (México), Siglo XXI (Francia).  Parte de su obra ha sido recogida en libros compilatorios de periodismo de no ficción: “Lo mejor del periodismo de América Latina II” (FNPI); “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara); “Crónicas Negras: desde una región que no cuenta” (Aguilar); “Historias para no olvidar” (El Faro). 

Es autor del libro “Juntos, todos juntos”, relato de la primera caravana de migrantes centroamericanos que recorrieron México en su intento de llegar hasta los Estados Unidos. 

Es licenciado en periodismo (2002) por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y cursó una maestría en ciencias políticas en México (UAM, 2006-2008).

Actualmente es parte del equipo de investigación de la violencia en Centroamérica, Sala Negra, del periódico digital El Faro, que ha sido el primer periódico en recibir el galardón a la excelencia del premio Gabriel García Márquez entregado en 2016 por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) (Medellín, Colombia). En 2013, La Sección Sala Negra fue finalista en el mismo concurso, en la categoría innovación. En ese mismo certamen, su crónica “Las fuerzas de seguridad son un barril de dinamita” fue seleccionada dentro de los 10 mejores textos iberoamericanos. En 2007, su crónica “La tormentosa fuga del juez Atilio”, fue seleccionada como una de las 3 mejores crónicas en la misma categoría.   

En 2008 recibió el premio de periodismo Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México); en 2011 se hizo acreedor del Premio Ortega y Gasset (España); en 2013 recibió el primer lugar del premio latinoamericano de periodismo de investigación otorgado por el instituto IPYS (Río de Janeiro) y en 2014 fue el ganador del premio Centroamérica Cuenta, organizado por la revista Caretas y la FNPI (Nicaragua). En 2018 recibió el Hillman Prize (New York); ese mismo año fue finalista del premio FNPI en dos categorías y en 2019 formó parte de un equipo de investigación que recibió el premio Rey de España. Ese mismo año la FNPI destacó su texto “Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo” como uno de los mejores 10 textos escritos en Iberoamérica. 

Carlos Martínez se ha especializado en la cobertura del fenómeno de pandillas en América Central, particularmente de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13) y Barrio 18, y de los sistemas penitenciarios de la región. En 2018 acompañó a la caravana de centroamericanos que recorrieron Guatemala y México para intentar ingresar colectivamente a los Estados Unidos. Desde 2014 es parte del equipo responsable del contenido del Foro Centroamericano de Periodismo, que se organiza cada año y es el evento regional más grande de periodistas.